Como asesoría fiscal en Ourense, en Dompa Gestión, S.L., sabemos que estar al día con los cambios fiscales es fundamental para mantener una buena salud financiera. A continuación, desgranamos las novedades más relevantes que previsiblemente afectarán al próximo ejercicio fiscal.
1. Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Uno de los principales focos de atención son los posibles ajustes en las escalas del IRPF. Si bien los detalles definitivos suelen confirmarse a finales de año, se espera que haya una mayor progresividad, afectando especialmente a las rentas más altas.
Es fundamental revisar los límites de deducción en áreas como la inversión en vivienda habitual (para quienes todavía la aplican), planes de pensiones y donativos. Además, podrían modificarse los tramos autonómicos, por lo que los residentes en Galicia deben estar particularmente atentos a los cambios específicos.
2. Facturación electrónica obligatoria (sistema Verifactu)
Se implementará completamente el sistema por el cual las empresas y profesionales deberán utilizar sistemas de facturación que garanticen la integridad, conservación y trazabilidad de los registros de facturación (conocido como Verifactu).
- Empresas y sociedades: Deberán adaptarse al software de facturación electrónica desde el 1 de enero de 2026.
- Autónomos y personas físicas con actividad económica: Tendrán un plazo adicional, hasta el 1 de julio de 2026.
El objetivo es enviar la facturación a la Agencia Tributaria de forma automática y casi instantánea.
3. Aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
El MEI, una cotización social destinada a reforzar las reservas de la Seguridad Social para el sistema de pensiones, aumentará su tipo total.
En 2026, el tipo total subirá del 0,80 % al 0,90 % (distribuido entre la empresa y el trabajador).
La parte que corresponde al trabajador aumenta del 0,13 % al 0,15 %. La que corre a cargo de la empresa pasa del 0,67 % al 0,75 %.
4. Refuerzo del control de operaciones financieras y digitales
Se espera una ampliación en las obligaciones de información por parte de las entidades financieras a Hacienda (Real Decreto 253/2025):
- Eliminación del umbral de 3.000 € en cobros electrónicos (como Bizum o tarjetas), lo que implica que todos los ingresos electrónicos estarán bajo un mayor control fiscal.
- Mayor control de tarjetas bancarias de particulares (las entidades deberán informar anualmente si los movimientos superan los 25.000 €).
- Reporte mensual de información sobre titulares, saldos medios y finales de cuentas bancarias.
¿Necesitas asesoramiento? ¡Contacta con nuestra asesoría fiscal en Ourense!
En Dompa Gestión, S.L. estamos listos para revisar tu situación actual y aplicar la planificación fiscal más eficiente para el próximo año. No esperes a que sea tarde, contacta con nuestra asesoría fiscal en Ourense y asegura tu tranquilidad financiera.